En esta sección le pedimos a alguien que elijan una obra, secuencia, portada o viñeta y presenten su mirada y el por qué de su elección. En esta ocasión, Daniela Kantor elige las revistas de la Editorial Columba y “El Principito” Joann Sfar.
Creativo simple elegante absurdo
Por Daniela Kantor
Tengo pilita de sus libros, los conseguí comprar en Punc, la librería de Juan Neumann. Casi como esa presencia inesperada y salvadora en Bariloche, en estas librerías hallé esas joyas que me permitieron, desde mi timidez, validar mi tono de voz ( esa “forma suelta” de relatar en Pepe Sánchez) y las “palabras gráficas” (cómo contar con ciertas elecciones genuinas en el dibujo, eligiendo la soltura y la espontaneidad por sobre las prolijidad en Sfarr).
Daniela Kantor: Mi abuela materna me daba tizas y me decía: “Dibujá puentes”. De padre ingeniero y madre bioquímica, nací en Flores. Luego nos mudamos a Nuñez, donde conocí el río y la naturaleza, muy presentes en mi obra. Después de recibirme de Diseñadora, estudié con el maestro Alberto Breccia, y el color lo aprendí a aplicar con Carlos Gorriarena. Soy parte de la revista de historietas El Tripero, publiqué una novela gráfica: Mujer primeriza (Burlesque Editorial, 2014) y la segunda, aún incompleta, Naturalella, obtuvo la primera mención del Premio Nueva Historieta Argentina (2016) y fue publicada en “Dis- tinta”, el compilado que Liniers y Martín Pérez realizaron para Ed. Sudamericana en 2016. Actualmente estoy terminando una historieta con guión de Alejandro Farías sobre el ala artístico-homosexual de Montoneros, que saldrá publicada en 2018.
Desde 2014 soy docente en la materia Ilustración (cátedra Roldán) y desde 2010 doy talleres de cómic para niños. Alterno esto con viajes a la naturaleza donde pinto mis cuadros. busco captar en colores y formas la experiencia sensorial del contacto naturaleza-ser en su manifestación externa e interna. Anualmente realizo exposiciones en el interior del país y en capital.